Los beneficios del Zinc, el gran desconocido.

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Zinc en nutrición?

El Zinc es un elemento natural que se encuentra en todas las plantas y los animales, se ha descubierto que más de 300 enzimas en el cuerpo humano requiere de zinc para su correcto funcionamiento, que 3.000 de las 100.000 o más proteínas que participan en la vida humana contienen zinc, y sabemos que juega un papel esencial en la salud de nuestro organismo.

El zinc es un mineral importante que es esencial para la síntesis de proteínas y que ayuda a regular la producción de células en el sistema inmunológico del cuerpo, es esencial para el crecimiento, la formación del ADN, es el mineral encargado de controlar las enzimas que actúan y renuevan las células de nuestro cuerpo.

Se almacenada principalmente en los músculos, también lo encontramos en altas concentraciones en los glóbulos rojos y blancos de la sangre, en la retina del ojo, huesos, piel, riñones, hígado y páncreas.

La deficiencia de Zinc provoca problemas de salud reconocidos como:

  • Retraso en el crecimiento corporal.
  • Alteraciones de los huesos.
  • Anorexia.
  • Alteraciones en la madurez sexual y la capacidad reproductiva.
  • Depresión de la función inmune ya que todos los tipos de células del sistema inmune presentan una disminución de su funcióncuando los niveles de zinc están disminuidos. Así, la función de los monocitos está dañada, en las células natural Killer la citotoxicidad está disminuida, los neutrófilos presentan una capacidad fagocítica inferior a la normal, los linfocitos T no son capaces de realizar su función correctamente y los linfocitos B sufren apoptosis.
  • Dermatitis.
  • Ceguera nocturna.
  • Diarrea.
  • Alopecia.

La cantidad diaria recomendada estaría fácilmente cubierta, sí tomáramos una dieta equilibrada de carnes, frutas y verduras, cereales y arroz. Sin embargo, el promedio actual, y según estudios realizados, es insuficiente en la mayoría de personas, y la razón radica en nuestra nueva forma de alimentación.

En que alimentos lo encontramos.

El cuerpo absorbe mejor el zinc que proviene de diferentes tipos productos. Las mejores fuentes son las carnes magras rojas , el hígado y ciertos mariscos, especialmente ostras.

Las recomendaciones de ingesta de zinc se sitúan en 12 miligramos para mujeres y 15 miligramos para hombres, pero estas cifras no suelen cumplirse en el caso de vegetarianos, por lo que en una dieta vegetariana son fundamentales los productos lácteos, judías y lentejas, levadura, nueces, semillas y cereales integrales, son los idóneos para asimilar este mineral de forma natural, pero hay que tener en cuenta, que el Zinc se absorbe mejor con alimentos que contienen proteínas.

Grupos de alimentos Contenido de Zinc  MG/100g
Hígado, Riñón 4,2 – 6,1
Carne 2,9 – 4,7
Aves 1,8 – 3,0
Pescados, Mariscos 0,5 – 5,2
Huevos 1,1 – 1,4
Lácteos 0,4 – 3,1
Semillas, nueces 2,9 – 7,8
Menestras 1,0 – 2,0
Cereales no refinados 0,5 – 3,2
Cereales refinados 0,4 – 0,8
Pan 0,9
Tubérculos 0,3 – 0,5
Vegetales 0,1 – 0,8
Frutas 0 – 0,2

Como ya hemos mencionado, cantidades importantes de este elemento se encuentran en los frutos secos, cereales, arroz y productos lácteos, pero las nuevas técnicas de procesado de alimentos, como pelar y blanquear los granos de arroz y cereales, la congelación o enlatado de las frutas, verduras y hortalizas, y su excesiva cocción … reduce la bio-disponibilidad del zinc, por lo que nuestro cuerpo no recibe la cantidad suficiente de este mineral, y por esta razón, hoy en día, es recomendable la utilización de suplementos alimenticios de Zinc, para ayudar a nuestro organismo.

Beneficios del Zinc para la salud

Durante muchos años, el zinc se ha utilizado como un astringente, un antiséptico y un protector para la piel, se utiliza como bloqueador solar para proteger la piel contra los rayos dañinos del sol, como bactericida en cosméticos de alta calidad, como tratamiento para el acné, para el herpes labial, para ayudar a la curación de heridas, al igual que las incisiones quirúrgicas, quemaduras y otras irritaciones de la piel y como repelente de insectos.

El zinc, como agente antiviral y astringente también sirve para impulsar el sistema inmunológico, puede proteger contra las infecciones por hongos y diversos trastornos infecciosos tales como la conjuntivitis y la neumonía, alivia la tos, el flujo nasal y congestión.. Las capsulas de zinc, tomadas tras la aparición del primer síntoma de un resfriado común, puede reducir la duración y severidad del mismo en un 42% según un estudio realizado en 1992.

El uso de zinc en los trastornos alimentarios

El uso de suplementos de Zinc puede ser beneficioso en personas que tienen una falta de apetito o que sufren trastornos alimenticios. La primera conexión se detectó en el año 1979, cuando muchos anoréxicos hospitalizados sufrían una deficiencia extrema de Zinc del 60%, según un estudio de la universidad de Kentucky, lo mismo ocurría con pacientes bulímicos que carecían de un 40% de este mineral. Se descubrió que la perdida del apetito debido a la reducción de la ingesta de Zinc podían ser devastadoras, ya que la deficiencia de este mineral puede reducir la sensación del gusto y contribuye a una mayor pérdida del apetito, desencadenar comportamientos prolongados de perdida de peso, disfunción mental, conducir a la disfunción del sistema inmune o incapacidad para combatir infecciones, y alteraciones en el crecimiento, en la función cognitiva, y en la función hormonal.

Zinc Quelado?

La quelación es un proceso natural, por medio del cual un mineral se une a una molécula orgánica que permite su transporte directo hacia el corriente sanguínea. En todos los casos, el agente quelante impide que el metal reaccione evitando así la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos, ya que estos no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo. Los quelantes se diseñan para competir con ellos por los grupos reactivos fisiológicos, evitando o revertiendo así sus efectos tóxicos e incrementando su evacuación.

EL ZINC, un Oglioelemento esencial para su salud.


La información que se ofrece en todos los artículos de este Blog, tienen una función meramente informativa.  En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

Fuentes consultadas:
Zinc and Human Health International Zinc Association http://www.iza.com/zinc_health.html
EL ZINC EN LA SALUD HUMANA -1 Lopez de Romana, Daniel; Castillo D, Carlos  y  Diazgranados, Doricela. . Rev. chil. nutr. [online]. 2010, vol.37, n.2, pp. 234-239. ISSN 0717-7518.  doi: 10.4067/S0717-75182010000200013.
Desequilibrios Orgánicos en la Anorexia y la Bulimia Elena Perea,  Nutricionista Ortomolecular http://geosalud.com/
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32 pensamientos en “Los beneficios del Zinc, el gran desconocido.

  1. GRACIAS POR EL INTERES DE INVESTIGAR ACERCA DE LOS GRANDES BENEFICIOS DE ESTOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS GRACIAS A DIOS ME AN DADO RESULTADOS SATISFACTORIOS.

    • El zinc es un suplemento que muchos especialistas de la salud indican en procesos de heridas y ulceras, por eso mejor que se lo comente a su medico de cabecera o especialista quien estudiara su caso y el le indicara si lo considera conveniente, asi como la mejor forma de posologia y dosis y si fuera necesario acompañarlo con suplementos de cobre, etc.

      Saludos.

  2. Muchas gracias
    Tenia innumerables dudas
    Ahora tengo una…que puede suceder si hay un sobre Consumo de zinc?

    • Su duda es fácil de contestar.
      Teniendo en cuenta que el consumo prolongado de suplementos o un exceso de dosis sin un control de un especialista medico o terapeuta es un verdadero riesgo, siempre recomendamos el asesoramiento por parte de un profesional antes de tomar suplementos por su cuenta.
      Un exceso de este suplemento podría provocar anemia y alteración de glóbulos blancos, y el síntoma mas común son las molestias abdominales y náuseas, según creo recordar, dependiendo del tipo de vía de entrada que lo ha provocado: inhalación, ingesta o absorción por contacto dérmico en exceso. Por eso, vuelvo a recalcar, que antes de tomar suplementos debe consultar con un especialista de la salud.

      Y medio en broma diré que cualquier cosa en exceso no es buena, solo hay algunas buenas, y son “la felicidad” entre otras, pero estas cuestan mucho de tener en exceso en estos tiempos, gracias.

  3. hola, tengo una gran inquietud respecto a los beneficios reales del zinc para la alopecia> mis hijas son jovenes de 19 y 22 anos y ambas sufren de esa patologia….quisiera saber si realmente esta comprobado que funciona.

    gracias por su respuesta y amabilidad

    • Muchos minerales intervienen en el crecimiento del cabello entre ellos el Zinc, pero determinar si este mineral en concreto debe suplementarse y en qué cantidades, le corresponde a un profesional de la salud, después de un examen exhaustivo para descartar que la causa de la alopecia no sea: genética, por una inadecuada alimentación o provocada por otra patología. Además deberá practicarse un análisis capilar para determinar el nivel de minerales en el pelo y la posible deficiencia de los mismos.

  4. estos datos están demostrados científicamente probados ?, si es así, gracias por la información yo lo estoy tomando, y me ha servido. Pero leí que es letal para la próstata.

    • Si las dosis están controladas por un profesional, no debes temer nada.
      Por un lado, el zinc juega un rol vital en la salud de la próstata, pero por otra parte, si las dosis son excesivas podrían perjudicar tu salud.

  5. hola queria saber q cantidades necesito consumir de zinc para seguir creciendo y si se convina con la l-arginina en q cantidades cada cuantas horas y q no debo consumir para la mejor absorcion del zinc

    • En naturopatía decimos que no hay ni plantas ni complementos milagrosos, cada persona necesita dosis diferentes con combinaciones distintas. Nuestros hábitos, nuestra alimentación, edad, esfuerzo físico, nuestro sexo… determinan muchas veces las dosis. Deberías consultar a un especialista.

      Factores que afectan o inhiben la absorción de zinc:

      Hierro: Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorción de zinc.
      Calcio: el calcio en combinación con el ácido fítico inhibe al zinc ya que forma complejos insolubles para el intestino.
      Fitatos: presentes en granos integrales, maíz y arroz. Los fitatos se unen al mineral bloqueando su absorción.
      Caseína: proteína presente en la leche muestra tener un efecto negativo sobre la absorción de zinc.
      Medicamentos: antibióticos, anticonvulsionantes, diuréticos, anticonceptivos, y corticoides.

    • Los niveles saludables de zinc previenen la función excesiva de una enzima en el cuerpo llamada aromatasa, que es la responsable de convertir la testosterona en estrógeno. Si esta enzima es demasiado activa, convierte la testosterona más de lo debido en estrógenos.
      Pero antes de tomar cualquier suplementación, lo que realmente hay que saber, es si tus niveles de Zinc son los correctos, ya que una sobredosis de zinc puede ser perjudicial para la salud.

  6. Estoy tomando 30mg de zinc diario.por que tengo verrugas disiminadas por.todo el cuerpo. Podrà esto eliminar las ?

    • En los estudios efectuados se han encontrado resultados contradictorios sobre la efectividad del zinc en las verrugas virales, pero se sigue investigando sobre el tema con resultados satisfactorios suministrando sulfato de zinc oral en dosis diarias que varían entre 10 miligramos y 600 miligramos por kilogramo-1 diarios hasta por seis meses.

  7. hola mi sobrina a tenido ya varias veces dolor de estomago ella tiene 7 anos y el dr.le receto zinc.estaba leyendo que el exeso de zinc causa dolor de estomago y nauceas entonces porque ella tambien le dolia el estomago y tenia nauseas y le recetan zinc no comprendo….gracias

    • No se si este es el caso, pero, el zinc es un tratamiento efectivo para la diarrea infantil. La Organización Mundial de la Salud lo sugiere como una de las mejores alternativas para parar este padecimiento.

  8. El zinc indispensable es en pocas palabras indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Que no te falte y gracias a la vez por recomendarlo y explicarnos todos sus beneficios .

  9. Tengo cáncer de Próstata, es conveniente que consuma Zinc o es perjudicial.
    De antemano agradezco la atención que se sirva (n) brindar a estas líneas.
    Un abrazo.

    • Aunque existen estudios que nos dicen que el zinc ayuda en casos de prostatitis, otros estudios nos dicen que los suplementos de zinc podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata. En realidad no hay conclusiones claras.

  10. soy una dama de 42 años siento que tengo deficiencia de zinc porque se me cae el cabello,
    piel seca y manchas en la cara que dosis debo consumir y por cuanto tiempo gracias

    • Debería consultar a un especialista, ya que primero deben analizarse los niveles de Zinc en el cuerpo, y posteriormente decidir si es necesaria una suplementación u otro tipo de tratamiento para su mayor asimilación mediante una dieta equilibrada.

  11. por la caida del cabello el doctor me receto zinc, pero no me acuerdo cuanto mg. debo tomar al dia (NUMZIT15MG) o cuantas veces al dia ¿¿ me podria ayudar ??? se me cae el cabello por stress dijo el doc. GRACIAS

    • En este caso, únicamente le podemos decir que debería de ponerse en contacto nuevamente con su terapeuta, y lo que es más importante, poner remedio a la causa, el stress. En medicina natural lo importante es conocer la causa para ponerle remedio, y así, hacer desaparecer los síntomas y recuperar nuevamente la salud.

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